MIRADOR  DE  TOMORISCO

 

EL MIRADOR DE TOMORISCO

Está situado en el Alto de Tomorisco (1012 m. de altura). Tomorisco marca la divisoria entre los ríos Cea y Valderaduey,  y podemos contemplar desde aquí un extenso territorio de las dos Riberas, al fondo se divisa el Castillo de Cea, si nos movemos por el corredor del cerro y vamos yendo hacia la derecha dando la vuelta hasta quedarnos en el sentido contrario, veremos los pueblos que están a un lado y a otro del Río Cea y notaremos como cambia el paisaje hasta llegar a las montañas, entre ellas la mítica Peñacorada.

El Tomorisco -se llama hoy así al alto que en la documentación antigua se nombraba Autero Maurisco-, históricamente es el otero más importante de la comarca. La documentación de Sahagún cita al Otero Morisco (Autero Maurisco) en muchas ocasiones, y lo toma siempre como referencia geográfica para describir que "este o aquel lugar", "este o aquel Monasterio", "este o aquel pueblo", se halla "a los pies de" o "más abajo del" Otero Morisco. El topónimo Maurisco, aparece ya en el siglo X en el año 904, en el documento se dice "Monasterium Sancti Felicis subtus Autero Maurisco".

Atendiendo a su nombre no es de extrañar, que existiera aquí un poblado de gente morisca o hubiera sostenido algún tipo de posición militar dada su colocación estratégica, diferentes autores sostienen las dos posturas. Todo es posible si tenemos en cuenta además, la cercana necrópolis de Santervás (San Gervasio), yacimiento arqueológico que se divisa desde aquí. Estamos por lo tanto, en un lugar importante para el pueblo de Mozos y para toda la comarca. Tomorisco ha sido testigo directo de muchos eventos y transformaciones a lo largo de la historia, conoció por ejemplo la efervescencia colonizadora del S.X, todos los pueblos que se divisan desde el Mirador, perviven desde entonces. Mozos es uno de ellos. 

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Dentro del patrimonio inmaterial de Mozos, hay algunas leyendas que se han transmitido de generación en generación y que son dignas de recordar. Mencionaremos aquí la de "La Gallina de los Huevos de Oro". Cuenta la leyenda, que existe en Tomorisco una misteriosa cueva, en su interior hay una gallina con los huevos de oro. Cuentan también, que desde Tomorisco había un túnel que se comunicaba con el Castillo de Cea. La cueva donde está escondida la gallina de los huevos de oro, bien podría ser el inicio de ese túnel. Nos han dicho también, y los más mayores dicen que todavía lo recuerdan, que por la entrada de la cueva que esconde el tesoro, se caían las ovejas que resbalaban cuando se acercaban mucho, y hubo que taparla. La existencia de una oquedad en lo más alto del cerro podría hacernos pensar en los vestigios de la cueva, porque, si no que otra explicación podría tener... Lo cierto es que desde siempre hemos conocido que en Tomorisco existe una cueva en la que hay una gallina con los huevos de oro y nos la imaginamos allá en el fondo, resplandeciente echada en el nido sobre sus huevos de oro.

En el cercano pueblo de Terradillos de los Templarios, en el camino de Santiago, también existe la leyenda, hay una gallina de los huevos de oro que enterraron los últimos Templarios en el Alto de Torbosillo para que nadie se la pudiera llevar.

En León, hay una creencia muy extendida de la existencia de tesoros enterrados por los moros que los escondieron a la espera de volver por ellos algún día...

SUBIDAS AL MIRADOR

 

- DESDE LA FUENTE DE VALDEZALCES

 

- DESDE LA CAMPERA "EL CAÑO"

 

- DESDE LA CAÑADA DEL ROBLÓN (LADERA NOROESTE DE TOMORISCO)

 

- DESDE VALDEBARRERA (CHOZO DEL VAQUERO)

 

- POR EL CAMINO HISTÓRICO DE "EL CRISTO DEL AMPARO"  (NORTE DE TOMORISCO)